Conoce el Oleoturismo
Las aceitunas son como los viajes hay tantas y tan distintas que las posibilidades son inmensas… ¿Conoces el oleoturismo?, hay una forma diferente de disfrutar de la oliva, aunque quizás no hayas oído hablar de él, ¡te lo contamos todo a continuación!
Oleoturismo, una forma de conocer el origen del aceite de oliva
En pocas palabras, el oleoturismo es una forma de turismo centrada en el aceite de oliva, sus numerosos beneficios, su proceso de elaboración, su uso culinario y toda la cultura que rodea a los olivares.
En torno al aceite se ha creado un completo entramado turístico que normalmente incluye visitas a olivares, recorridos por almazaras para conocer el proceso de elaboración y la realización de catas de diferentes variedades de aceites, según las aceitunas utilizadas. Además, existen alojamientos que se han adaptado a este tipo de turismo, así como restaurantes y otras empresas que ofrecen actividades complementarias.
Tipos de aceite de oliva
España destaca como uno de los principales productores de aceite de oliva a nivel mundial y, sin duda alguna, líder en cuanto a calidad. Nuestro país cuenta con extensas áreas de olivares y destacados productores de este valioso tesoro líquido, especialmente en el caso del aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Estos son los diferentes tipos de aceite de oliva que existen y que se comercializan:
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE):
Es el de mayor calidad. Es cien por cien natural, sin aditivos ni conservantes. Su consumo resulta altamente beneficioso para la salud.
Aceite Oliva Virgen:
Tampoco lleva aditivos y proviene del zumo de la aceituna.
Aceite de Oliva:
Este aceite se mezcla con otros aceites refinados y vírgenes. No proviene del zumo de la aceituna.
Orujo de Oliva:
Aunque es de consumo humano, realmente no es aceite de oliva. Más bien es una mezcla de aceites de orujo refinado y de oliva virgen.