Actualidad

Curiosidades de la aceituna

20.09.2021

 

La aceituna es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. En cualquiera de sus formas y variedades aporta múltiples beneficios y por eso queremos contaros algunas curiosidades de este histórico alimento.

 

El color de la aceituna se debe a su momento de recogida y la fase de maduración en la que se encuentra.

 

Comerlas del árbol resulta extremadamente amargo por lo que se suelen dejar en salmuera durante un tiempo. También es habitual deshuesar y rellenar con ajo, queso, pimiento, pepinillos… pero la combinación estrella sigue siendo la anchoa.

 

Las aceitunas son una importante fuente de vitamina E por lo que son beneficiosas para luchar contra los radicales libres que nuestro cuerpo genera al consumir alimentos y transformarlos en energía.

 

Las aceitunas son dulces, amargas, saladas y ácidas al mismo tiempo. Qué locura, ¿verdad? Esto las hace un ingrediente muy útil para una gran variedad de platos tanto fríos como calientes.

 

La variedad más plantada en nuestro país es la Picual. Es un tipo de aceituna que resiste muy bien la oxidación y los cambios de temperatura.

 

Aunque la aceituna está compuesta por lípidos, no es un alimento tan calórico pues 100g de ella equivalen a entre 130 y 150 kcal. Además, sus aceites con Omega3 y 6 ayudan a nuestro cuerpo a luchar contra el colesterol.

 

Los olivos tardan varios años en empezar a dar frutos (en torno a siete). Y se estima que hasta que no cumple veinte años no empieza a dar su máxima producción. Dicho esto, cabe destacar que los olivos viven cientos de años y dan fruto la mayor parte de su vida.

 

Se necesitan entre cinco y diez kilos de aceituna por cada litro de aceite. Esta gran variación depende del tipo de aceituna utilizada. Se estima que el 90% de los frutos recolectados se utilizaron para hacer aceite y que el consumo de este en España está en unos 11 litros por habitante de media al año.

 

Se estima que son diez los países, la mayoría a orillas del mediterráneo, que se reparten la práctica totalidad de la producción de aceite de oliva del mundo. Esto supone unos 3 millones de toneladas anuales. Casi la mitad de ellos se producen en España siendo el mayor productor y exportador mundial seguido de Italia.

 

Se recomienda ingerir unas 7 aceitunas diarias en nuestra dieta y son aptas para su consumo desde los 6 meses de vida de nuestros hijos

Volver
flag-EnglishEnglishflag-EspañolEspañolflag-FrançaisFrançais