Aceitunas Zambudio / Actualidad / Banderilla picante: un clásico de la gastronomía

Banderilla picante: un clásico de la gastronomía

Banderilla picante (bote)

Podrías pensar de la banderilla picante que es una simple brocheta de encurtidos, una tapa sin historia o tradición. Probablemente no seas capaz de ubicarlas en el mapa, sin recurrir a una búsqueda rápida en Google. Eso sí, no podrás negar que no hay sabor igual en la gastronomía española. Una genialidad tan elemental como fusionar el picante, el salado o el dulce; todo en un mismo bocado.

Origen de la banderilla picante

Las banderillas tienen su origen en España, específicamente en Andalucía. Originalmente, se crearon como un aperitivo para acompañar bebidas, especialmente durante celebraciones como fiestas, ferias y festejos antaño muy populares como los toros; del que reciben su nombre. En la actualidad, existen muchas más versiones, cada cual más original que la anterior y con orígenes mucho más diversos e historias más profundas.

Ingredientes tradicionales de las banderilla picante

Los ingredientes tradicionales de las banderillas incluyen:

Pepinillos

 Ácidos y refrescantes.

Cebollitas

Ligeramente dulces y un toque crujiente.

Pimientos

Son el color de las banderillas

Aceitunas

El imprescindible, ¡no te olvides de ellas!

Guindillas

 El picante característico. En su versión dulce, las banderillas sustituyen la guindilla por piparras.

Gildas, las reinas de las banderillas

La Gilda es un tipo de tapa o pincho encurtido que se ha servido tradicionalmente en los bares y tabernas a lo largo y ancho de España; en especial por el norte, donde se encuentra su origen. Si eres de los que disfrutan con los sabores intensos, encontrarás en este plato una verdadera delicia para los amantes del picante. Entre sus ingredientes:

Guindillas

Son puro fuego.

Anchoas

El toque salado.

Aceitunas verdes

Para suavizar un poco.

Desde las recetas más clásicas hasta las más innovadoras creaciones, las banderillas siguen cautivando a los amantes de la gastronomía con su simplicidad y sabor inigualables. ¡No dudes en volver pronto para descubrir más delicias!

Entre tanto, si te hemos despertado el apetito puedes encontrar el mejor acompañante de este aperitivo en la aceituna del vermut, no hay otra bebida que le haga mayor justicia a las aceitunas.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales, en FacebookInstagram y LinkedIn.