Actualidad

Encurtidos, ¿qué sabes sobre las conservas en vinagre?

22.02.2019

Además de con aceitunas, en Zambudio trabajamos con una gran variedad de encurtidos, pero…¿qué son exactamente los encurtidos?

 

Un alimento encurtido es aquel que ha sido marinado en sal y que ha fermentado con el objetivo de mejorar su conservación y aguantar más tiempo en buen estado. Además, este alimento absorbe el sabor del vinagre y las hierbas aromáticas que se le añaden.

 

Históricamente, los encurtidos datan de 4.000 años de antigüedad, distribuyéndose a lo largo de los siglos desde Mesopotamia a China, pasando por Grecia y Roma. En España, llama la atención el encurtido de las berenjenas en la antigua Al Andalus para conservarlas.

 

¿Y cuántos productos encurtidos hay? Se pueden hablar de muchos productos conservados en vinagre, vamos a ver algunos de ellos:

 

Las cebollitas, que sirven de aperitivo y pueden emplearse como ingrediente en algunos estofados o sándwiches.

 

Los pepinillos, es uno de los encurtidos más antiguos y populares en el mundo. Se utilizan en cocinas asiáticas, Oriente Medio y toda Europa. Se ponen en hamburguesas y sándwiches, ensaladas, salsa tártara…

 

La coliflor también se hace encurtida, y es muy típica en la cocina rumana. Es un encurtido muy utilizado en muchos países, sin embargo, dependiendo del lugar su uso varía mucho.

 

imagen de un plato de alcaparras y otro de coliflor encurtidaLas aceitunas son una parte importante de la cocina española. Solamente en el aceite se utilizan aceitunas crudas, el resto, son encurtidas.

 

Las alcaparras y los alcaparrones se suelen emplear y servir encurtidos en lugar de frescos. Además de en España, son muy utilizados en la cocina Italiana y en Argentina.

 

En la cocina tradicional española, los productos encurtidos son vegetales. Es curioso comentar que en la cocina escandinava son típicos los arenques encurtidos. De igual forma, en el Reino Unido son famosos los huevos encurtidos.

 

Aceitunas Zambudio, (informando) en buena compañía.

 

Volver
flag-EnglishEnglishflag-EspañolEspañolflag-FrançaisFrançais